Educación 3.0

¿Cómo debería ser la Educación en 2020?


 

 

En un evento de dieciocho meses de debates, talleres y conferencias internacionales a través de la red, la Fundación Telefónica ha extraído las#20clavesEducativas que considera fundamentales para el éxito educativo con las generaciones que ahora comienzan su proceso de aprendizaje.

 

1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI: La sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y se adapten a ambientes laborales diversos.

2. La inclusión social como eje: Es trascendental el establecimiento de políticas públicas regionales para el desarrollo sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social.

3. Se requiere liderazgo institucional: Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a la cultura digital, por lo que es fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.

4. Extraer la Inteligencia colectiva: El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.

5. Contenidos + Pedagogía + Tecnología: Con estos tres factores se consiguen sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y conocimiento de herramientas tecnológicas y sus posibles aplicaciones.

7. Hay que romper el mito de los nativos digitales, es decir, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.6. Las TIC implican nuevos métodos de evaluación: Aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos. Evaluar este tipo de aprendizajes debe centrarse en el dominio de las competencias del siglo XXI.

8. Fomento de la creatividad: El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa creatividad.

9. Importancia de la Educación Emocional:Para que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional, la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos.

10. Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad. Debe existir conexión y cooperación entre familia, escuela y comunidad. La Educación es una cuestión de toda la sociedad.

11. Liderazgo sin burocracia: Todos los agentes de la comunidad educativa deben estar implicados en la consecución de las metas del centro.

12. Objetivo: desarrollo de competencias. Los cambios de sistema educativo deben orientarse hacia la mejora competencial de los estudiantes. La sociedad digital requiere de competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc.), reformando el currículo.

13. Foco en los intereses del aprendiz: El aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.

14. Un nuevo rol del profesor y formación: Deber ser el propio alumno el que de manera activa y experimental construya su propio conocimiento.

15. Nueva ecología del aprendizaje: Existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación. Volvemos a entenderla en su sentido amplio, más allá de su simple consideración como escolarización.

16. El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles: Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso y no quedará más remedio que considerar los beneficios de todos estos ámbitos educativos.

17. Interactuación sobre los contenidos: El aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos.

18. Una formación adaptada a las demandas: La construcción del currículo que deberá configurar los nuevos perfiles que demanda la sociedad tendrá que hacerse entre todos los agentes involucrados en su desarrollo.

19. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes: La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.

 

20. Evitar la ansiedad tecnológica: La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI.

Deja un comentario