SISTEMAS O HERRAMIENTAS DE AUTOR
En Wikipedia podemos encontrar la siguiente definición:
“Las herramientas de autor son aplicaciones informáticas que facilitan la creación, publicación y gestión de los materiales educativos en formato digital a utilizar en la educación a distancia mediada por las TIC.
Generalmente son herramientas de carácter multimedia que permiten combinar documentos digitales, imágenes, sonidos, videos y actividades interactivas desde la misma herramienta para crear objetos de aprendizaje que pueden insertarse en entornos virtuales de aprendizaje. Algunos de estos programas utilizan metadatos y permiten empaquetar el contenido según estándares como SCORM o IMS para asegurar su compatibilidad con distintos tipos de entornos virtuales.
Las herramientas de autor proveen generalmente módulos desde los cuáles se pueden organizar actividades o interconectar pequeños componentes para adecuar el contenido a los objetivos, los conocimientos y habilidades que se busque desarrollar. Gracias a la posibilidad de diseñar en módulos, sin necesidad de conocimientos de programación y a partir de plantillas prediseñadas, es que las herramientas de autor se han convertido en un instrumento popular entre los profesores en educación virtual.
Las herramientas de autor más básicas son aquellas que solamente permiten un conjunto limitado de acciones para que el usuario interactúe con el sistema, como por ejemplo, navegar entre distintas páginas hipervinculadas o ir de una diapositiva a la siguiente. Ejemplos de estas herramientas pueden ser Power Point, OpenOffice.org Impress o Prezi para la creación de presentaciones, o exelearning para crear mapas de navegación web”
Hoy les presentamos : Edilim, un editor multimedia que compendia las actividades a modo de páginas dentro de un libro. La variedad de actividades es extensa. Algunas permiten interacción, otras solo sirven para dar información. El manejo es muy sencillo, sólo se trata de seleccionar el tipo de página y los elementos (textos, imágenes, animaciones) y ubicarlos en los lugares correspondientes.
Se presenta como un ejecutable de pequeño tamaño que no precisa instalación. Opcionalmente puede ir acompañado de un fichero de ayuda en formato HTML y se puede obtener en: http://www.educalim.com/cdescargas.htm
Para reflexionar:
“La realización de actividades elaboradas con herramientas de autor no exigen especiales habilidades cognitivas de parte del alumno más allá de las necesarias para la asimilación de la materia en el entorno de la clase convencional. Sin embargo, su encaje con las teorías de los estilos de aprendizaje es clara en este punto: al activo que aprende “haciendo” le motivará el reto de enfrentarse a una tarea novedosa; el reflexivo puede analizar todas las alternativas antes de tomar su decisión; el teórico puede disfrutar descubriendo la lógica y las interrelaciones de lo que se le plantea; al pragmático le atraerá la inmediatez y el realismo de la tarea. Como resultado, tendremos al menos un aumento en el factor motivación, que siempre resultará provechoso. Debemos tener presente, no obstante, que aprender con tecnología no significa que se vaya a aprender antes, o mejor. No hay atajos para el aprendizaje; simplemente se aprende de otra manera.” (Gavilanes, 2004)